18° Festival Internacional de Cine de Morelia


Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de disfrutar de otro festival de cine más y de poder compartirlo con ustedes a través de Cine Sur. Antes de la ya muy alargada cuarentena asistimos al FICUNAM 10 y ahora, y gracias a la hibridación tecnológica, llevamos a ustedes el 18 Festival Internacional de Cine de Morelia. En otras circunstancias nos hubiera gustado asistir y realizar algunas entrevistas pero dadas las condiciones ¡será en alguna otra ocasión!

I

El primer día pudimos disfrutar de ese sentimiento inigualable de apuntar con los ojos cerrados al amplio programa y abrirnos a lo que la suerte nos dictó. Iniciamos el Festival desde la sección de largometraje mexicano con la infumable Ricochet (2020), peli que más bien nos recordó a Polvo (2020) por su montaje muy televisivo y quebrantos a la regla de 180 grados sin razón aparente. Personajes insulsos y motivaciones de las que nadie se enteró. (¿Creemos en que el arte debe ser funcional?). Apuntamos también que la gestión de color en los visionados de la plataforma de streaming Cinépolis Klic resultó muy extraña.

Matamos el tiempo con el largometraje histórico satírico de Illum Jacobi The trouble with nature (2020) que relata las peripecias existenciales de un filósofo inglés en los alpes franceses. Cinta que parece sirve de pretexto para recrear la pintura de David Friedrich al final:

El momento esperado de la noche llegó y vimos el estreno de la película de ficción dirigida por Fernanda Valadez Sin señas particulares (2020) la cual cuenta la historia de una madre en busca de su hijo en el contexto de un México violento. Cinta devastadora a la que le escribimos una reseña en este enlace:

https://cinesur.movie.blog/2020/10/30/sin-senas-particulares/

De igual manera se encuentra disponible en la plataforma de Cinépolis Klic una entrevista que realizó el Festival a la directora, junto a su productora y la protagonista.

II

En el segundo día de actividades online nos sorprendió la adaptación moderna de la novela de Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz (2020) dirigida por Burhan Qurbani con una interpretación fenomenal del actor Welket Bungué. Cuenta la historia de un inmigrante bisauguineano que llega a la capital alemana con sed de vivir y disfrutar placeres al mismo tiempo que se decide entre el bien y el mal.

Afortunadamente pudimos quitarnos un poco la tristeza de la última función mexicana del día anterior con la fresca ¡Ánimo, juventud! (2020) del director mexicano Carlos Armella (quien también dirigió uno de los mejores cortos mexicanos de los últimos años Tierra y pan (2008)). En esta película, 4 jóvenes que viven en la Ciudad de México, protagonizan las esperanzas de una generación que se avecina llena de inquietudes, discursos e intereses y que chocan con una sociedad sorda.

Terminamos el día con nuevo largometraje del director Nicolás Pereda, Fauna (2020). En donde como es costumbre observamos a los mismos actores con los que anteriormente ha realizado varias películas, Lázaro Gabino, Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Teres Sánchez y José Rodríguez López. De nuevo nos parece acudir a observar la misma película una y otra vez donde de la primera historia presentada nos introducen en una segunda y así, consecutivamente, narraciones son creadas al hilo. Lo que a primeras vistas parece un ejercicio de actuación y personificación se transforma en un complejo juego donde los principales problemas son la creación en conjunto y el relato de personajes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar