Día a día – FICUNAM 10


Lunes 9 – Día 1

El primer día de actividades que Cinesur se congratula en asistir en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (primer festival que cubrimos como medio independiente) se desarrolló de una manera totalmente inusitada: #UnDíaSinNosotras hizo de gran evidencia la participación sustancial de las mujeres en las actividades culturales de la Universidad de México, un día semi-vacío con actividades canceladas, pospuestas o disgregadas sin la evidente mayoría de sus integrantes. 


Tuvimos la oportunidad de ver dos largometrajes: un collage de competencia mexicana y un melodrama a lo Terrence Mallick-Badlands belga, logramos realizar nuestra primera entrevista al realizador Lech Kowalski y a la productora Odile Allard quienes presentan el documental Blow it to bits y finalmente asistimos al cóctel de la premiación del programa CATAPULTA del mismo festival en la colonia Cuauhtémoc donde degustamos deliciosas pizzitas, tostadas de cochinita y mezcal desabrido. 


Inauguramos aquí la sección Ahora en México, dedicada (igualmente a FICUNAM) a los estrenos de películas mexicanas en las salas del país, en ella, Fragmentos en la vida de un músico del director regio Pablo Chavarría abre la brecha aceitosa como un propuesta fresca, irreverente y que anima a cualquiera a tomar una cámara y grabar lo que sea que esté enfrente: en San-Cris radica un músico de apellido Frausto (https://www.youtube.com/channel/UCNddj0LuP00109R_-40EbfA) que improvisa el sonido de John Cage y se reúne con amigos a echar las chelas, peguntarse por la música y por la misma película que protagoniza, en esta peli la cuarta pared ni siquiera existe, ha sido destrozada desde que los títulos aparecen. Fragmentos en la vida de un músico experimenta las experimentaciones avant-garde de las décadas pasadas y obsequia un collage de imágenes superpuestas, sonidos y ruidos a dispases intermitentes que culminan en lo que su propio director llama acertadamente “Una comedia atonal”. Insertamos acá el audio de su PyR que la sala Julio Bracho tuvo al final de su función. 


El Badlands (Terrence Malick, 1973) belga pero con pajaritos lo propone el director Fabrice du Welz en la película Adoration, llena de un ñero amor adolescente que Sid y Nancy recelan el cual se desarrolla en el paisaje lluvioso de Bélgica, el esquizo interpretado por Fantine Harduin impulsa el drama meloso que culmina con la impresión (sol naciente) de un final innecesariamente alargado en la concreción. 


Adjuntamos el audio íntegro de la entrevista a Lech Kowalski y Odile Allard en torno a su documental (presentado ya en la Quinzaine des réalisateurs de Cannes) Blow it to bits. (Esperamos subtitularlo pronto).


Finalmente asistimos al cóctel de premiación del programa CATAPULTA del festival en un bar perdido de la colonia Cuauhtémoc, degustamos un mezcal desabrido y perdimos los estribos por la música de una DJ igual de desabrida. Punta de lanza de una semana que se avecina portentosa, llena de cine, aprendizaje, compartir y cortesías de café frío. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: