
El primer día de actividades de Cinesur en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (primer festival que cubrimos como medio independiente) se desarrolló de una manera totalmente inusitada: #UnDíaSinNosotras, propuesta de paro de actividades como protesta contra la violencia hacia las mujeres, hizo evidente la participación sustancial que ellas representan en las actividades culturales de la Universidad Nacional, un día semi-vacío con varias actividades canceladas y un público muy reducido, sin la evidente mayoría de sus integrantes.
Tuvimos la oportunidad de ver dos largometrajes: un collage de competencia mexicana y un melodrama a lo Terrence Mallick-Badlands belga, logramos realizar nuestra primera entrevista al realizador Lech Kowalski y a la productora Odile Allard quienes presentan el documental Blow it to bits y finalmente asistimos al cóctel de la premiación del programa CATAPULTA del mismo festival en la colonia Cuauhtémoc donde degustamos deliciosas pizzas, tostadas de cochinita y mezcal desabrido.
Inauguramos así la sección Ahora en México, dedicada (igualmente que en FICUNAM) a los estrenos de películas mexicanas en las salas del país. Fragmentos en la vida de un músico del director regio Pablo Chavarría abre la brecha aceitosa como un propuesta fresca, irreverente y que anima a cualquiera a tomar una cámara y grabar lo que sea que esté enfrente: en San-Cris, Chiapas, radica un músico de apellido Frausto (https://www.youtube.com/channel/UCNddj0LuP00109R_-40EbfA) que improvisa el sonido de John Cage y se reúne con amigos a echar las chelas, peguntarse por la música y por la misma película que protagoniza, en esta peli la cuarta pared nunca existe, ha sido destrozada desde el principio cuando los títulos aparecen. Fragmentos en la vida de un músico experimenta las experimentaciones avant-garde de las décadas pasadas y presenta un collage de imágenes superpuestas, sonidos y ruidos a dispases intermitentes que culminan en lo que su propio director llama acertadamente «Una comedia atonal«.

Insertamos aquí una sesión de preguntas y respuestas que el director realizó para el ficMonterrey:
Adjuntamos el audio íntegro de la entrevista a Lech Kowalski y Odile Allard en torno a su documental (presentado ya en la Quinzaine des réalisateurs de Cannes) Blow it to bits. (Esperamos subtitularlo pronto).
El Badlands (Terrence Malick, 1973) belga pero con pajaritos lo propone el director Fabrice du Welz en la película Adoration, llena de un ñero amor adolescente que Sid y Nancy recelan, el cual se desarrolla en el paisaje lluvioso de Bélgica, el esquizo interpretado por Fantine Harduin impulsa el drama meloso que culmina con la impresión (sol naciente) de un final innecesariamente alargado en la concreción.
Blow it to bits relata la huelga de los trabajadores de una fábrica de automóviles francesa, de un realismo impresionante y que invita a la reflexión sobre el mismo cine documental, una experiencia viva.

Finalmente asistimos al cóctel de premiación del programa CATAPULTA del festival en un bar perdido de la colonia Cuauhtémoc, degustamos un mezcal desabrido y perdimos los estribos por la música de una DJ igual de desabrida. Punta de lanza de una semana que se avecina portentosa, llena de cine, aprendizaje, compartires y cortesías de café frío…


Un comentario en “FICUNAM 10”